Investiga FGR a funcionarios por irregularidades dentro de la fiscalía

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el primer semestre del año, la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado 478 expedientes administrativos en los que investiga probables irregularidades cometidas por trabajadores de dicho organismo, 17 de ellos por conductas graves.

Según el Informe de actividades y resultados del Órgano Interno de Control de la FGR enero-junio 2020, estos expedientes derivaron de denuncias internas y externas contra servidores públicos de la fiscalía. La conducta grave más denunciada fue el desvío de recursos, por lo cual el OIC inició siete expedientes; le siguió abuso de funciones, con seis expedientes; dos, por tráfico de influencias, y uno, por cohecho.

Para el corte del 30 de junio seguían en investigación 14 expedientes, es decir, en tres, las pesquisas ya concluyeron. Según el reporte, en el mismo periodo del año pasado la OIC mantenía abiertas 24 investigaciones por conductas graves de su personal, como desacato, encubrimiento, nepotismo y abuso de funciones, entre otros.

De los 461 expedientes iniciados por conductas catalogadas no graves, 332 fueron por omisión o deficiencia de funciones; 44, por irregularidades en la situación patrimonial de los servidores públicos; 25, por falta de respeto, y 13, por acoso laboral. Asimismo, los trabajadores de la FGR fueron denunciados por ejercicio indebido del servicio público, lo que derivó en la apertura de 10 expedientes; incumplimiento de leyes, siete expedientes, e igual número de investigaciones por negligencia, y por acoso sexual se abrieron seis.

En cinco carpetas más el OIC investiga el uso indebido de información; en tres, daño económico, y nueve abarcan otro tipo de conductas no graves. Desde mayo pasado, los integrantes de la FGR realizan su declaración patrimonial en la plataforma DeclaraFGR, por lo que sus datos ya no se encuentran en Declaranet, donde se encuentran las del resto de los servidores públicos.

Desde entonces y hasta el 30 de junio, 20 mil 468 trabajadores de la FGR presentaron sus declaraciones de situación patrimonial y, debido a la pandemia, tenían hasta el 31 de julio para concluir este trámite. Para investigar posibles irregularidades en el patrimonio o sobre conflictos de intereses de los trabajadores de la FGR, la OIC tiene un área específica, que en los primeros 6 meses de 2020 integró 838 expedientes, de los cuales en 38 fueron investigadas conductas graves.

El Universal

Foto Archivo