Instaladas casi el 95% de las casillas para votar en estados donde hay elecciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta las 15:00 horas de este domingo 6 de junio se tiene instalado el  94.92% de casillas para votar en todo el país, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Son 154 mil 322 las casillas que se pudieron instalar, de las 162 mil 570 previstas. De acuerdo con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, indicó que la cifra de instalación puede crecer, toda vez qué hay casillas que están alejadas de los centros urbanos y se espera su reporte.

Edmundo Jacobo dio a conocer que se tuvo la suspensión de votación en 105 casillas, pero se logró la reanudación de actividad. Al menos en 6 casillas se suspendió la votación por hechos de violencia: 3 casillas en Puebla, 1 en Baja California, 1 en Michoacán y 1 en Oaxaca.

Se tiene el caso del robo de Casillas o quema de papelería en 5 casos: 3 en Chiapas, 1 en San Luis Potosí y 1 en Sinaloa. Toda la información es de acuerdo al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) que se alimenta de manera constante por lo cual los números cambian.

Los partidos políticos denunciaron que de las principales incidencias que ocurren en las casillas es la negativa a los representantes de los partidos políticos, para que puedan ingresar a la zona de votación. A las 13:32 horas, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que más del 92% de las casillas programadas para votar ya estaban instaladas y operaban adecuadamente. Refirió que la cifra seguirá actualizándose a lo largo de la jornada electoral, “que transcurre con normalidad y buena participación ciudadana”.

En un mensaje a construir la democracia de México, Lorenzo Córdova señaló que al mediodía ya estaban instalados en su totalidad los 300 consejos distritales y los 32 consejos locales “para vigilar y dar seguimiento al desarrollo de la jornada electoral”. Lorenzo Córdova informó que los sistemas del INE están funcionando correctamente para mantener informados, minuto a minuto, de la evolución del despliegue operativo y logístico que se instrumentó en el país.

El Universal

Foto Archivo Miriam Martínez