Inhabilitan 10 años a extitular de la Comisión Reguladora de Energía

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) anuncia la inhabilitación por 10 años de Guillermo García Alcocer, expresidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por conflicto de intereses.

En un comunicado, la dependencia federal informó que la sanción al expresidente de la CRE fue resultado de “una detallada investigación y procedimiento sancionatorio” en el que se constató que García Alcocer, participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo.

“Al participar en este tipo de trámites sin excusarse, como lo exige la norma, se violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos. Esta disposición, desde luego, aplicaba para todas las personas que se desempeñaban en la Administración Pública Federal, incluidos los órganos reguladores de energía”.

La Secretaría de la Función Pública aseguró que respetó a lo largo de todo el procedimiento el derecho a una defensa adecuada por parte del exservidor público sancionado “quien siempre tuvo la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas”.

A inicios del sexenio de López Obrador, García Alcocer se vio envuelto en una polémica con el Presidente tras criticar las ternas que propuso para ser parte del pleno del órgano regulador. En febrero de ese año, López Obrador consideró que había un “conflicto de interés” en García Alcocer porque tenía familiares que trabajaban en el sector.

El 18 de febrero de ese año, en conferencia de prensa matutina, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, expuso que el todavía comisionado había reconocido un probable conflicto de intereses con su cuñado Mario Barreiro y un primo-hermano de su esposa Santiago García, quienes trabajan para dos empresas, una eólica y otra de gas natural.

Se trata de la empresa Eólica Vestas, de origen danés, y Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca, empresa permisionada de la CRE. Sin embargo, la SFP revisó las declaraciones de interés del funcionario y localizó un permiso para transporte de gas natural otorgado a Fermaca, vinculada a su familia, con fecha del 15 de junio de 2017, cuando ya era titular de la CRE.

El Universal