INE propone multar a Morena con 5.9 mdp

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los proyectos en los que propone imponer sanciones económicas a Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por omisiones en los informes de ingresos y gastos realizados en el periodo de precampaña en el marco del proceso electoral de San Luis Potosí.

Al respecto, el presidente de dicha comisión, Ciro Murayama Rendón, calificó como especulación y una falsa victimización las versiones que se difundieron el pasado miércoles en el sentido de que habría cancelación de candidaturas en aquella entidad.

La Comisión de Fiscalización determinó que Morena incumplió con la obligación de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña de las aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí: Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Luz María Lastras Martínez y Mónica Liliana Rangel Martínez, por lo que se propuso imponer una multa de 5 millones 923 mil 788 pesos.

Mientras que, a cada una de las aspirantes se les impondrá una sanción en lo individual; a tres de ellas una multa de 434 mil 400 pesos y a María del Consuelo Jonguitud Munguía, una amonestación pública. Ello, ya que la Unidad Técnica de Fiscalización acreditó la existencia de propaganda de precampaña mediante procedimientos de monitoreo de redes sociales, pero ésta se materializó cuando ya había concluido el periodo de precampañas, lo cual implica una atenuante de la conducta.

En el asunto relacionado con el PVEM, no entregó los informes de dos personas precandidatas y, por tanto, se le impondrá una multa de 515 mil 529 pesos.

Respecto a Cinthia Verónica Segovia Colunga (candidata a la diputación local del distrito 1 con cabecera en Matehuala) y de Tomás Zavala González (candidato a la presidencia municipal de Matehuala), se propone aplicarles una sanción de 108 mil 600 pesos, ya que ambos reconocieron que sí realizaron actos de precampaña y acompañaron un desglose de sus gastos.

Los proyectos serán agendados para su discusión y aprobación en la sesión del Consejo General del INE prevista para el 12 de mayo de 2021.

MVS NOTICIAS