Indaga FGR a Felipe Calderón por daño al erario

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta una investigación contra el expresidente Felipe Calderón y su exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna por haber otorgado sin licitación contratos a empresas privadas en los que se presume un daño al erario.

De acuerdo con una fuente de Presidencia, la investigación está relacionada con contratos por casi 300 mil millones de pesos que se otorgaron a través de particulares para la administración de al menos ocho penales que se concesionaron en 2010 y 2011 sin licitación y de manera directa.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque se llegó a un acuerdo con las empresas que administraban esos penales, que le cuestan al año 16 mil millones de pesos al gobierno federal, continúan las investigaciones en contra de los servidores públicos que entregaron esos contratos que calificó de leoninos.

“Hay que decir que sí, que aún hay procesos penales abiertos para investigar y determinar la responsabilidad de los servidores públicos involucrados que han hecho un daño al patrimonio de México”, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Detalló que los contratos fueron entregados en adjudicación directa y establecía que el inmueble y sus instalaciones, concluida la vigencia en 20 años, seguían en propiedad del proveedor, no del gobierno. Pero con el acuerdo se logró una reducción del costo de 15%, que equivale a 2 mil 390 millones de pesos anuales este año.

EL UNIVERSAL