Hieren de bala en Puebla a candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’

CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco Cortés Pancoatl, candidato a la Presidencia Municipal de Santa Clara Ocoyucan en Puebla, fue víctima de un ataque en el que resultó herido de bala.

Paco Pancoatl informó que la noche del jueves fue atacado a disparos a la altura del puente de Chalchihuapan.

El candidato afirmó que “no pasó de una herida en la mano que me tendrá unos días hospitalizado”.

Sin embargo, criticó que en tiempos electorales existan actos violentos, por lo que llamó a todas las candidatas y todos los candidatos de todos los partidos a “hacer las cosas diferentes” y a llevar un ejercicio electoral ético.

El equipo de campaña de la coalición ‘Juntos Haremos Historia‘ condenó el ataque armado e hizo un enérgico llamado a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad en el proceso electoral.

“No se pueden permitir estos actos de violencia para desestabilizar y amedrentar la contienda en favor de algún partido. Todos somos ciudadanos sin importar la afiliación partidaria y merecemos vivir con seguridad y tranquilidad”, indicó en un comunicado.

El equipo de campaña detalló que el candidato a la Presidencia Municipal de Ocoyucan, Puebla, se encuentra estable y bajo supervisión médica.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que con la violencia política se pretende sustituir el diálogo y crear “zozobra” para impedir la participación ciudadana.

“Lamentamos todos y cada uno de los crímenes ocurridos a lo largo de este proceso electoral y cada una de las amenazas, ataques y acciones de violencia e intimidación”, expresó Córdova Vianello en redes sociales.

El consejero presidente del INE condenó la violencia que ha ensombrecido el proceso electoral en curso y exhortó a las autoridades competentes a generar las condiciones de paz pública, así como a investigar con prontitud para sancionar a los responsables.

La violencia se ha recrudecido en la recta final de las campañas de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio en México, las más grandes de la historia del país, con el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato.

Estas acciones de violencia “irrumpen en los comicios con el fin de crear zozobra, impedir la participación de la sociedad, cerrar el paso a algún candidato o candidata o fuerza política y sustituir el diálogo y la contienda electoral pacífica a través de la imposición de la fuerza”, señaló Córdova.

También llamó a las autoridades municipales, locales y federales, en los ámbitos de su competencia, “a realizar todas las acciones que garanticen que el 6 de junio sea una fiesta democrática en condiciones de paz pública”.

LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL