Hacen llamado a John Ackerman a respetar a los periodistas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a John Ackerman a que se conduzca con respeto hacia los periodistas luego que el académico escribió un tuit que puede contribuir a agravar las condiciones en que los comunicadores realizan su labor.

En un comunicado, recordó que el 26 de junio pasado, Ackerman publicó en  Twitter un mensaje “desafortunado” en el que expresó, “los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático. Buscan desestabilizar a toda costa”.

“Es por lo que esta Comisión Nacional rechaza categóricamente estas expresiones del académico, exhortándolo a que se conduzca con civilidad y respeto a los derechos humanos de todas las personas y, en especial, de quienes ejercen el periodismo, porque son expresiones que pueden contribuir a agravar las condiciones en que las y los periodistas desarrollan su trabajo”, manifestó la CNDH en un comunicado.

Recordó que el 26 de febrero pasado, nombró a Ackerman Rose como integrante del Comité Técnico de Evaluación que calificará la idoneidad de los cuatro nuevos consejeros del INE, “designación efectuada en consideración a su capacidad y trayectoria profesional reconocidas”.

Sin embargo, la CNDH destacó que “en tiempos como los actuales lo que más se requiere es que las instituciones funcionen como siempre debieron funcionar. Pasar de un Estado de Derecho declarativo, a uno de hecho”.

También reiteró su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias para garantizar la vida, seguridad e integridad personal de periodistas, “así como por la falta de efectividad, eficiencia y vigencia de los mecanismos públicos del Estado mexicano para su protección, pues dichas agresiones no sólo afectan a los integrantes de este gremio, sino que constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión de México”.