Gobernador de Tamaulipas promueve amparo contra desafuero; juez lo rechaza

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca intentó echar abajo la declaración de desafuero emitida en su contra por la Cámara de Diputados federal pero un juez rechazó su solicitud.

El juez Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México desechó el amparo solicitado por García Cabeza de Vaca por notoriamente improcedente.

Esto, debido a que el acto que reclamó se trata de una facultad exclusiva del Congreso de la Unión, misma que resulta inatacable mediante el juicio de amparo.

“Este Juzgador observa que la parte quejosa reclama la resolución que se dictó en el procedimiento de Declaración de Procedencia que se dictó en su contra, por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.

“Ello, pues si bien manifiesta que únicamente ataca el punto resolutivo segundo de dicha determinación, lo cierto es que, atendiendo a la naturaleza de la resolución y a la relación directa que guardan los resolutivos con los considerandos que contienen la ratio legis de lo que ahí se solventó, se debe de entender que la parte quejosa sí reclama dicha resolución”, detalló el juzgador.

También lee: Francisco García Cabeza de Vaca es y seguirá siendo gobernador de Tamaulipas: PAN

En su demanda el gobernador indicó que la Cámara de Diputados se “extralimitó” en sus facultades porque, a su entendimiento, los legisladores decidieron de manera unilateral quitarle la inmunidad constitucional (el fuero) y ponerlo a disposición de las autoridades penales correspondientes para que sigan los procedimientos necesarios para proceder en su contra por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Afirmó que los legisladores únicamente debían informar al Congreso local sobre el resultado del juicio de procedencia para que sea este quien resuelva su situación, es decir, desaforarlo o no.

EL UNIVERSAL