Gabinete paritario, más presupuesto a ISM, esquema de estancias infantiles: propuestas de Durazo para las mujeres

Por Antonio López Moreno

HETMOSILLO, Sonora.- El candidato a la gubernatura de la alianza “Juntos Haremos Historia en Sonora” que conforman Morena, PT, PVEM y PANAL Alfonso Durazo Montaño, se comprometió este lunes a incorporar un gabinete paritario, a incrementar el presupuesto para el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) y a incorporar la perspectiva de género en la administración pública estatal.

En marco del Día Internacional de la Mujer, el aspirante de Morena aseveró que no es una fecha para celebrar, sino para recordar la deuda histórica que se tiene para lograr un mundo igualitario.

“El énfasis está hoy en lo mucho que nos falta para emparejar la cancha entre hombres y mujeres, la deuda histórica sumada a las heridas recientes ocasionadas por la violencia de género -cada vez más evidente-, admiten muy poco de celebración, para muchas mujeres el hogar, lejos de ser un lugar seguro, es el sitio donde habita el enemigo”, dijo.

En su participación, Durazo Montaño se comprometió a incrementar el presupuesto que recibe el ISM, bajo los principios de transversalidad e intersectorialidad, mismo que será operado y dirigido por mujeres.

Así mismo, hizo el compromiso de generar un esquema de estancias infantiles para madres trabajadoras o estudiantes, que requieran los servicios para poder desarrollar sus actividades.

Además, dijo que su gobierno será caracterizado por poner fin a las formas de discriminación que sufren las mujeres en el país.

Finalmente aseveró que no obtendrán cargos públicos aquellos funcionarios con antecedentes de violencia física, sexual o económica en contra de las féminas.

En la reunión participaron activistas de la sociedad civil, mujeres líderes indigenas y simpatizantes de su proyecto.