Formaliza Rosario Robles ante la FGR su intención de colaborar

CIUDAD DE MÉXICO.- la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, formalizó ante la Fiscalía General de la República (FGR) su intención de colaborar en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, a cambio de obtener su libertad.

Fuentes cercanas al caso revelaron que el 10 de febrero la defensa de la exfuncionaria entregó el escrito en las instalaciones centrales de la FGR, luego de la audiencia celebrada ese día.

Las fuentes consultadas destacaron que sigue corriendo el plazo de cinco días que dio el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos para que la Fiscalía General de la República informe fecha y hora para visitar personalmente a la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Tras más de un año en prisión en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, Robles Berlanga busca poner fin al proceso penal que se inició en su contra por el delito del ejercicio indebido del servicio público relacionado con la “Estafa Maestra”.

La defensa de Rosario Robles reiteró la disposición de su cliente para alcanzar un acuerdo anticipado, a través de un procedimiento abreviado o mediante un criterio de oportunidad.

Durante la audiencia intermedia, realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el pasado miércoles, los fiscales de la FGR anunciaron que no presentarán, por ahora, su acusación formal contra la exfuncionaria, tras aceptar negociar con Robles Berlanga.

EL UNIVERSAL