Exige PES voto por voto en elección de Baja California

MEXICALI, Baja California.- Dirigentes, candidatos y representantes del Partido Encuentro Solidario (PES) exigieron “el voto por voto y casilla por casilla”, así como la apertura de todos los paquetes electorales; además, anunciaron que alistan la presentación de diversos recursos e impugnaciones por presuntas irregulares en las elecciones para gobernador en Baja California, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aseguraron que han documentado que durante la apertura parcial de los paquetes electorales y el conteo de votos en la elección para gobernador en Baja California hay múltiples anomalías, en las que habrían restado o desaparecido sufragios en favor de quien fue su candidato, el empresario Jorge Hank Rhon.

Miguel Ángel Astorga, representante del PES ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), presentó formalmente la solicitud de la apertura total de los paquetes electorales de las 4 mil 927 casillas.

En un oficio remitido al IEEBC, se argumenta que existen irregularidades y evidentes alteraciones de los paquetes, pues resultados de las actas no coinciden y en múltiples casos no aparece el acta de escrutinio, por lo que está en juego la validez de la elección, así como la apertura de diversas casillas el 6 de junio hasta las 17:00 horas.

Asimismo, se expone la existencia de irregularidades que se detectaron a partir del pasado miércoles en casillas de la elección del pasado domingo. En sólo dos distritos, el 1 y el 9, se encontraron casi 20 mil votos que no fueron adjudicados al candidato del Partido Encuentro Solidario.

Al dar inicio el pasado miércoles a los conteos distritales de las casillas que se instalaron en los comicios del 6 de junio, agregó, se descubrieron numerosas y graves inconsistencias en varios distritos electorales del estado.

Modesto Ortega, candidato a diputado local por el PES, dijo a EL UNIVERSAL que en la apertura de los paquetes electorales se han encontrado casillas hasta con 80 o 100 votos de más, las actas alteradas o sin firma de los representantes de partidos o del presidente de la casilla, y boletas sin sellos ni firmas en la parte posterior, entre otros.

“Exigimos, como dijo en 2006 el entonces candidato y hoy presidente de la República, [Andrés Manuel López Obrador]: voto por voto y casilla por casilla. Hay que limpiar el cochinero de esta elección en Baja California”, dijo.
EL UNIVERSAL