En Alemania confirman que investigan a Lozoya y esposa por “lavado”; catean dos de sus propiedades

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades alemanas confirmaron a la periodista Andrea Cárdenas, de Quinto Elemento Lab, que fueron revisadas dos propiedades del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y su esposa, Marielle Helene Eckes, por una orden de cateo.

Los inmuebles están en la región de Baviera, al sureste del país, dijo ese cuerpo de periodistas de investigación.

Un portavoz de la oficina del Fiscal de Múnich aseguró a Quinto Elemento Lab: “La Fiscalía de Múnich I conduce una investigación sobre el señor Lozoya y también la señora Eckes por lavado de dinero. En el contexto de la investigación, el martes 21 de julio hemos revisado dos ubicaciones, una dentro y otra fuera de Múnich”.

“Esta es la primera vez que las acciones de la policía sobre este caso llegan a la prensa. La oficina del Fiscal de Múnich I declinó responder a más preguntas. La averiguación que lleva a cabo la policía alemana es independiente y distinta de las que realiza la Fiscalía General de la República (FGR). En México, Marielle Eckes está siendo investigada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa y Emilio Lozoya de haber recibido sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA)”, escribió Andrea Cárdenas.

Eckes pertenece a la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos que está basada en Mainz.

SINEMBARGO.MX