Diputados hacen cambios a regulación de mariguana, la devuelven al Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Cámara de Diputados, la regulación de la mariguana para uso con fines recreativos, avanzó en lo particular con una votación dividida de apenas 250 a favor, 163 en contra y 14 abstenciones.

Horas antes, el ordenamiento que eleva la cantidad permitida para el consumo personal en mayores de 18 años, de cinco a 28 gramos de cannabis psicoactivo, fue aprobado en lo general.

En aproximadamente 14 horas de discusión, y después de la presentación de 303 reservas, de las cuáles se aceptaron siete, la Mesa Directiva informó que el proyecto será devuelto al Senado de la República para continuar con el proceso parlamentario.

La mayoría festejó el hecho con aplausos y con festejos por haber “ganado el debate”, destacó la diputada morenista, Simmey Olvera.

Entre las modificaciones admitidas, los diputados precisaron las penas para quienes sean detenidos portando más de 5.6 kilos o una cantidad superior de mariguana.

Determinaron que habrá pena de 10 meses a tres años de cárcel, y multa de 15 a 80 días, a quien no tenga autorización y posea más de 5.6 kilos y hasta 14 kilos de mariguana, y no pueda considerarse que el producto será destinado a comercialización o suministro incluso de manera gratuita.

Se considerarán agravantes y por lo tanto, se incrementarán las multas hasta en una mitad, cuando la sustancia se le suministre a un menor de edad y cuando éste tenga algún tipo de discapacidad.

A propuesta de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también establecieron que a quien posea sin permiso más de 5.6 kilos y hasta 14 kilos de mariguana, de tres a siete años de cárcel, y multas de 80 a 300 días.

Dichos cambios, advirtió la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), significan en los hechos que se incrementarán las penas y por tanto la criminalización de los usuarios de mariguana; aunado a que se buscó corregir de última hora, uno más de los errores técnicos cometidos en el dictamen.

Lamentó que la Secretaría de Gobernación (Segob), de donde surgieron parte de las propuestas de modificación al dictamen, no haya atendido las alertas respecto a que se sigue penalizando la posesión de mariguana para consumo personal, lo que en los hechos, significa que no hay despenalización.

La postura de la mayoría, respecto a que se acaba con el enfoque prohibicionista, añadió la diputada Tagle Martínez, quedará sólo en el discurso. “El discurso progre se les cae”, sentenció.

Otra modificación establece que quedará prohibida la reconversión de terrenos de “vocación forestal”, con fines de siembra de mariguana.

Cambiaron el concepto de consumo “abusivo”, por el de consumo “problemático”, con lo cual, consideraron, se da a la norma enfoque de respeto a derechos, protección de la salud, prevención de adicciones y no discriminación al usuario.

Ello, aunado a que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), deberá coordinar las campañas de prevención e información contra el “consumo problemático” de la sustancia.

De igual modo, establecieron que las licencias para uso industrial del cáñamo, quedarán a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por lo que la Conadic ya no emitirá opinión vinculante en esa materia.

También decidieron que el incumplimiento de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y sus reglamentos, se sancionarán administrativamente, conforme a lo que establecen las leyes Federal de Variedades Vegetales y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El dictamen aprobado en las comisiones de Justicia y Salud, ha había planteado numerosos cambios a la minuta del Senado.

Hasta ese punto del proceso legislativo, los diputados habían dejado intactos apenas 11 artículos de los 64 que incluye la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, e hicieron ajustes, en gran parte de forma y algunos “de fondo”, a los 53 artículos restantes.

Una de las modificaciones más relevantes al proyecto elaborado en el Senado, fue la eliminación del Instituto Mexicano de Regulación y Control  del Cannabis, y la asignación de facultades a la Conadic, para regular todas las cadenas de producción en torno a la mariguana, así como entregar permisos y licencias y encargarse de verificar el cumplimiento de la ley en cuestión.

MVS NOTICIAS