Diputados de Morena y aliados aprueban en lo particular, extinción de fideicomisos

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Cámara de Diputados, después de 19 horas continuas de sesión, los congresistas emitieron 12 votaciones en lo particular y al hilo, con el fin de concretar la extinción de 109 fideicomisos y fondos destinados a rubros como la atención de desastres naturales, a víctimas de delito, deporte, cine, campo, exbraceros, minería y asuntos metropolitanos.

Minutos antes de las cinco de la mañana de este jueves 8 de octubre, los diputados federales comenzaron a votar.

La Mesa Directiva informó que por acuerdo previo con la Junta de Coordinación Política, en cada votación el tablero electrónico se mantendría abierto 15 minutos.

Para abreviar el trámite, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pidieron reducir el compás de espera.

El coordinador morenista, Mario Delgado, rápidamente se dio a la tarea de recorrer el salón de sesiones para llegar a un acuerdo exprés con el resto de los líderes parlamentarios, de bajar de 15 a cinco minutos, el tiempo para votar en tablero.

Las votaciones podrían agilizarse, coincidieron el panista Jorge Luis Preciado y el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, porque todos los diputados asistentes a la reunión estaban en el Pleno, lo cual significa que no guardaron la sana distancia.

El primer fondo que los diputados federales eliminaron, fue el de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. La votación fue de 227 a favor, seis abstenciones y 164 votos en contra.

Cada vez que en el tablero la votación reflejaba la existencia de quórum necesario, los morenistas y aliados festejaban el hecho con aplausos, porras y gritos de júbilo. “¡Sí se pudo!”, festinaron.

Con votaciones promedio de entre 220 a favor, no más de 10 abstenciones por ley y un promedio de entre 175 y 150 votos en contra, por parte de la oposición, fueron avalando la desaparición, uno tras otro, de mecanismos financieros creados en gobiernos anteriores.

Con 226 votos a favor, una abstención, 173 votos en contra, dieron luz verde a los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Protección Civil, y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios, destinados a la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Emitieron 216 votos a favor, nueve abstenciones y 172 votos, para reformar la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, FIRA, cuya extinción también se concretó.

Determinaron desaparecer decenas de fondos para ciencia y tecnología. Ese tema lo votaron con 216 a favor, ocho abstenciones y 174 votos en contra.

El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, FODEPAR, quedó extinto a partir de una votación de 229 a favor, una abstención y 168 en contra.

El fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), así como el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), fueron eliminados con 230 votos a favor, una abstención y 167 votos en contra.

Ello, a través de reformas a la Ley Federal de Cinematografía y la Ley Federal de Derechos.

El fondo para la atención al cambio climático, fue desaparecido con votación de 223 a favor; siete abstenciones y 165 votos en contra.

Los diputados federales también extinguieron el Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito, con un voto mayoritario de 221 votos a favor, cuatro abstenciones y 168 en contra.

El Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social a los Extrabajadores Migratorios Mexicanos, mejor conocidos como exbraceros, fue eliminado con una votación de 228 votos a favor, cinco abstenciones y 162 votos en contra.

La desaparición del Fondo Metropolitano se avaló con 238 votos a favor y 155 en contra.

Se determinó la eliminación del Fondo Minero, con voto de 236 legisladores de la mayoría y aliados, una sola abstención y 150 votos en contra.

En la última votación llevada a cabo en el Pleno de San Lázaro, tuvo como propósito avalar en lo particular los artículos reservados, la mayoría de estos en los términos del dictamen y algunos pocos cambios.

Así, avanzaron prácticamente como establecía el dictamen aprobado en comisiones, las propuestas de ajuste a las leyes de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; a la Ley Aduanera, con modificaciones; la Ley de la Industria Eléctrica; la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización; la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; y artículos transitorios, también con algunos cambios.

Al anunciar ese último resultado, que avanzó en bloque con votación de 239 a favor, cuatro abstenciones y 145 votos en contra, la Mesa Directiva puntualizó que el proyecto se turnará al Senado de la República.

La sesión en San Lázaro cerró con algunos anuncios, como el del envío de la iniciativa del Presidente de la República que flexibiliza las condiciones para el acceso a crédito de vivienda a través de los mecanismos del Infonavit y el Fovissste, y elimina los “intermediarios” entre esas instituciones y el trabajador o la persona interesada en un préstamo hipotecario.

Los trabajos que oficialmente iniciaron el pasado martes 6 de octubre, esa noche entraron en receso y se reanudaron al mediodía de ayer miércoles 7 de octubre, finalizaron este jueves alrededor de las siete de la mañana, con el citatorio a la siguiente sesión, para el próximo martes 13 de octubre.

MVS NOTICIAS