Desempeño de AMLO es evaluado mediante semáforo

Por Ana Jusaino

Para evaluar el desempeño de los dos años de gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Julio César Pablos Ruiz empleó un método de semáforo de colores, cuya evaluación se hizo hasta el mes de agosto.

El líder industrial, señaló que el color verde es bien, amarillo algo han hecho y rojo sin resultado o retroceso; dijo que los ejes rectores del Gobierno Federal son Bienestar, Desarrollo Económico, Paz y Justicia. En ese entendido, explicó que existen 47 objetivos generales, en el de bienestar 77 y en el desarrollo económico 67 dando un total de 191 objetivos.

De esas 191 iniciativas, detalló que en semáforo verde se tiene un puntaje de 32 que es el 16.75 por ciento, es decir dieron resultados, en semáforo amarillo obtuvieron 40 puntos con un porcentaje del 20.94%, mientras que en color rojo, el cual significa avance deficiente, se tiene un puntaje de 119, es decir el 62. 30% de atraso.

“Aquí hay que tener cuidado con algo, no lo quisimos poner calificación porque es complicado, porque los planes nacionales son por 6 años, por eso lo hicimos con semáforo para ir viendo año con año, como van avanzando cada uno de los semáforos”, comentó.

“Evidentemente los planes prioritarios del presidente son los que llevan la batuta, por ejemplo, el Plan Nacional de Desarrollo implica meterle dinero a PEMEX y lo está haciendo, pero eso no quiere decir que le esté resultando, pero eso ya no se evalúa”, señaló.