Denuncian presuntos desvíos por más de 2 mmdp durante gobierno de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación presentó 23 nuevas denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, por decenas de casos de posibles desvíos de recursos públicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El monto del posible desfalco de recursos supera los dos mil 40 millones de pesos derivados de 61 acciones fraudulentas ocurridas entre 2016 y 2017 en cinco secretarías, las cuales son la de Desarrollo Territorial y Urbano, de Cultura la ya desaparecida de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la de Economía y la Secretaria de Educación Pública, de acuerdo con una publicación de Animal Político.

Las denuncias fueron presentadas porque se terminó el plazo que la Auditoría Superior de la Federación dio a las dependencias para que justificaran el uso o destino del dinero, o lo devolvieran dependiendo el caso, sin embargo nada de eso ocurrió.

La Auditoría pidió a la Fiscalía que integre las carpetas de investigación correspondiente y proceda contra los exfuncionarios o funcionarios involucrados que en muchos casos provocó la pérdida de dinero destinado a programas para apoyar a los sectores más vulnerables de la población.

En las irregularidades se detectó que en la Sedatu se utilizaron instituciones públicas como universidades para desviar recursos que estaban destinados para los estados, se trata de un esquema similar al documentado en La Estafa Maestra, menciona Animal Político.

Con estas nuevas 23 denuncias ya suman 130 las que la Auditoría Superior de la Federación ha presentado ante la Fiscalía sobre irregularidades en el gobierno de Peña Nieto.