Contradice FGR a López Obrador sobre caso Luis Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un juez federal negó librar una orden de aprehensión contra Luis Videgaray Caso, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que no ha sido notificada de tal rechazo.

“Me informaron que se hizo una solicitud en este sentido al Poder Judicial, pero se rechazó la solicitud porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo, y tengo entendido que regresó el juez esa petición a la fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente.

“En estos casos siempre se trata de reparar o complementar si está mal integrada la averiguación. Esa es una función del juez, que no la admite porque considera que no es sólida o que no tiene todos los elementos la solicitud de la fiscalía, del Ministerio Público”, señaló el Presidente en su conferencia matutina.

El pasado lunes, el periodista Carlos Loret, columnista de EL UNIVERSAL, adelantó que la Fiscalía General de la República presentó ante un juez una solicitud de orden de aprehensión contra Videgaray, pero no fue otorgada, por lo que se “replegó para rearmar la petición e intentar de nuevo conseguir la orden”.

En el sitio de Latinus, del periodista Loret de Mola, se expone que según el documento, la fiscalía busca acusar a Videgaray de un delito electoral, dos delitos de cohecho, uno de asociación delictuosa y uno de traición a la patria, cinco en total.

La carpeta de investigación fue iniciada por la denuncia que presentó el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya contra Videgaray Caso, tres expresidentes de la República y otros funcionarios y exfuncionarios públicos a quienes señaló de participar en actos de corrupción.

Mediante un comunicado, la FGR informó que el Ministerio Público federal no ha recibido ningún rechazo a la petición para capturar a Videgaray. Recordó que debido a la secresía de las investigaciones no puede aportar información sobre el caso.

El Universal

Foto Jason Grow