Confirma INE que SNTE financió a nuevos partidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin sorpresas, el Instituto Nacional Electoral (INE) corroboró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) financió las actividades que hoy tienen a un paso de obtener su registro como partidos políticos nacionales a las organizaciones Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculado a Elba Esther Gordillo, y Grupo Social Promotor de México (GSPM), antes Nueva Alianza (Panal).

A través de la estructura sindical, conformada por miles de maestros, ambas agrupaciones recibieron 113 millones 391 mil pesos, recursos con los que financiaron sus actividades un año, con el fin de cumplir los requisitos para convertirse en partidos.

Las dos organizaciones han cubierto por ahora el número de asambleas y de militantes requeridos, además de que pasaron la aduana de la fiscalización de recursos: al GSPM el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso al final multas por 907 mil 929 pesos y a Redes Sociales por 875 mil pesos por diversas irregularidades administrativas en el registro y gasto de recursos.

Las sanciones previstas originalmente aumentaron de última hora, pues el INE estableció un nuevo criterio: considerar aportaciones de origen desconocido y por tanto ilegales, las realizadas en especie por ciudadanos cuya capacidad económica no les da para esos donativos, o bien, que no proporcionaron comprobaciones fiscales de los bienes o servicios proporcionados. De este tipo fueron 5 millones 57 mil pesos donados a RSP.

Pero más allá del manejo financiero, el Instituto aún deberá determinar antes de que termine agosto si los militantes de esas y otras organizaciones vinculadas a sindicatos se afiliaron de forma libre, sin prácticas corporativas, y por ello resolverá sendos procedimientos ordinarios sancionadores por la presunta participación de entes prohibidos, así como la supuesta utilización de recursos públicos para captar militantes.

Por lo pronto detectó que el SNTE fue el mecenas de las dos organizaciones que buscan ser partidos, pues si bien los maestros pueden ejercer sus derechos políticos y militar libremente, fueron agremiados de esa organización sindical los que soportaron la mayor parte de los gastos en los dos casos.

Proceso