Buscan reconocer derechos de personas en situación de calle

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Para garantizar el reconocimiento, respeto y salvaguardar los derechos de las personas que viven en situación de calle, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, presentó la iniciativa “Ley para la Atención y Protección de Personas en Situación de Calle para el Estado de Sonora”.

A nombre de la bancada, la diputada local Alejandra López Noriega, explicó que la presentada iniciativa tiene por objeto, identificar y revertir los factores de riesgo, en que se encuentran las personas en situación de calle, así como prevenir la discriminación, e implementar medidas que lo garanticen.

Según el último diagnóstico situacional de población en carácter de indigencia, en México son 6 mil 752 quienes se encuentran en dicha situación. El 90% son hombres y el resto mujeres; el 1.7% presenta algún tipo de capacidad, el 1.4% pertenece a la comunidad LGBT y el .7% es población indígena.

Según lo expuesto, las circunstancias que orillan a una persona a vivir en la calle, son la discriminación por preferencias sexuales, personas que presenten algún tipo de adicción, migrantes nacionales o extranjeros, o adultos mayores abandonados por sus familiares. La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y posible dictaminación.

Foto @CongresSon