Avala Alfonso Durazo propuesta de López Obrador de integrar la Guardia Nacional a la Sedena

CIUDAD DE MÉXICO.- Al señalar que “tenemos que ser prácticos”, Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora y exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues señaló que no hay un liderazgo civil con la capacidad para coordinar una institución formada por exmilitares, y porque urge reducir los índices de homicidios dolosos.

En entrevista afuera de Palacio Nacional, tras su reunión con el presidente López Obrador, el gobernador electo indicó que la Guardia Nacional tiene que formar sus propios cuadros, pero la formación de estos lleva mucho tiempo.

“Tenemos que ser prácticos en este momento, y la única opción de coordinación de una instancia como la Guardia Nacional, formada con una base de exmilitares y marinos, es que tenga una adscripción en esa dependencia. La  Guardia Nacional tiene que formar sus propios cuadros, pero la formación de cuadros lleva mucho tiempo, por ejemplo, la Guardia Nacional requiere 250 mandos grosso modo de nivel coronel ¿de dónde los vas a sacar?”.

“Consecuentemente la urgencia por mejorar, los indicadores son cada vez mayor, se ha ido avanzando en muchos de ellos de manera muy importante, pero quedan todavía rezagos de la época, rezagos creo que tienen que ver con particularmente con los homicidios dolosos, que es el indicador”, dijo.

Alfonso Durazo aseguró que no hay un liderazgo civil que tenga la capacidad de conducir una organización en la que su base original esté formada por exmilitares y exmarinos.

El Universal