Aprueba Senado reforma para garantizar igualdad salarial entre hombres y mujeres

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó este miércoles por unanimidad de 113 votos a favor y cero en contra, una serie de reformas para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

La propuesta expone que los salarios se fijarán considerando los conocimientos profesionales de la persona, la destreza y las aptitudes para las relaciones interpersonales. También se deberá priorizar los esfuerzos mental y físico, las responsabilidades del puesto, con independencia del número de personas a cargo.

Junto a ello, las instituciones públicas, privadas y sociales deberán tramitar un Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación para acreditar que cuentan con buenas prácticas en la materia. La propuesta, que se remitió a la Cámara de Diputados, establece que la violencia económica es aquella que genera una percepción de un salario menor por un trabajo igual dentro de un mismo centro laboral.

De acuerdo con el documento, “preguntar el historial salarial en el proceso de contratación o de la relación laboral” será considerado como violencia laboral. “Los patrones estarán obligados identificar y hacer del conocimiento de las autoridades posibles acciones u omisiones que afecten el principio de igualdad salarial (…) prohíbe toda compensación o práctica que incida en las percepciones económicas de la persona trabajadora, originada por razones de género, étnica, de edad, cultural o cualquier motivo discriminatorio”.

El legislador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, manifestó que se trata de una “reforma histórica, que busca eliminar la marginación de las mujeres”. Añadió que la serie de modificaciones buscan corregir vicios y deformaciones, “para alcanzar la justicia laboral y el respeto completo” a la población femenina.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, señaló que México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con mayor desigualdad salarial entre mujeres y hombres. Subrayó que era necesario establecer la reforma para evitar que se profundice la vulnerabilidades de las mujeres.

LatinUS

Foto rtve