Aprueba INE solicitar más de 1400 mdp a diputados para consulta popular

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del INE aprobó solicitar un presupuesto de 1,499 millones de pesos para organizar la Consulta Popular del próximo 1 de agosto, aprobada por las cámaras y la Suprema Corte de Justicia.

Esta solicitud se enviará a la Cámara de Diputados para que sea incorporada y revisada junto con el proyecto de presupuesto por 20 mil millones de pesos que solicitó el Instituto para 2021.

Durante la presentación del tema, la representante del PAN, Mariana de Lachica, consideró un “sin sentido” el realizar una consulta que costará recursos que podrían encauzarse a temas sensibles que vive la población.

La apoyó la consejera legislativa del PRD, Guadalupe Almaguer. El representante legislativo de Morena, Alejandro Viedma, defendió la consulta y criticó los comentarios de la panista. El INE fijó en 1 millón 648 mil 189 pesos el tope de gastos de campaña para los candidatos y candidatas a una diputación federal.

Lo anterior, en sesión pública, luego que aprobó varios eslabones de la “cadena de confianza” para las elecciones del 2021, al designar a 384 consejeros locales ciudadanos que participarán directamente en la organización de los comicios. En adición, se han aprobado 415 observadores electorales que vigilarán la elección, de un total de 817 solicitudes que se han recibido.

Excélsior

Foto INE