Aprueba INE multas por mdp a empresas ligadas a Jaime Rodríguez Calderón

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por 3.9 millones de pesos a 19 empresas y 18 personas que triangularon aportaciones para que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” consiguiera firmas y pudiera obtener su candidatura independiente a la presidencia de México.

Los consejeros confirmaron el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias donde se detectaron irregularidades en las aportaciones que Grupo Comercial Gruten, Piserra Construcciones, Attar 2715, entre otras.

Las empresas triangularon al menos 6 millones 521 mil pesos a “El Bronco”. Sin embargo, dos de ellas desaparecieron el mismo año en que entregaron los recursos, por lo que quedaron exentas de multa. “Se sobreseyó el procedimiento respecto del Grupo Comercial Gutren y Piserra Construcciones al tratarse de sociedades liquidadas sin haber social”, expone la resolución.

En el caso de Attar 2715 se impuso una multa por 252 mil 761 pesos al comprobarse que realizó aportaciones indebidas a través de transferencias de Oxxo-Saldazo y otras mediante transferencias a distintos bancos utilizando SPEI.

El Consejo también determinó exonerar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, a quien previamente se le aplicó una sanción económica de 125 mil 731 pesos en 2018. A las otras empresas que también triangularon dinero a la campaña se les impusieron multas en conjunto por más de 3 millones de pesos.

Latinus

Foto Telediario