Acusa Lozoya a Peña Nieto y Videgaray de usar sobornos de Odebrecht en la campaña presidencial

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que en el 2012 hubo sobornos de Odebrecht por más de 100 mdp para la campaña Presidencial del entonces candidato Enrique Peña Nieto.

Así lo anunció el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero a través de un video difundido por el área de Comunicación Social. “Hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República”, detalló.

Gertz Manero detalló que de acuerdo Lozoya, el que después fue Presidente de México y su secretario de Hacienda, le ordenaron que este dinero fuera entregado a varios asesores electorales en el extranjero.

Emilio Lozoya también se refirió a la compra de votos para las reformas estructurales aprobadas entre 2013 y 2014, en particular para la aprobación de la reforma energética. “120 millones que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a 1 diputado y 5 senadores”, explicó el Fiscal.

Gertz Manero precisó que los nombres de los legisladores se mantendrán en reserva hasta que se judicialice el caso y puedan ser revelados, además indicó que se habría dado dinero al secretario de finanzas de un partido político.

Respecto al caso del contrato de Etileno XXI avalado durante el sexenio de Felipe Calderón en beneficio de Marcelo Odebrecht y en perjuicio del Estado mexicano, Lozoya señaló una serie de beneficios a favor de la empresa socia de la constructora brasileña.

“Le dieron instrucciones para que entregara 84 mdp a varios legisladores…a un secretario de finanzas de un partido político y después le dieron una cantidad superior a 200 mdp para dirigirlos a la reforma electoral”, dijo Gertz Manero.

Finalmente el Fiscal General explicó que Emilio Lozoya nombró a 4 testigos y entregó recibos y un video que serán sometidos a pruebas periciales.