Acusa FGR a Peña Nieto de traición a la patria

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de traición a la patria y cohecho por el caso Odebrecht, así como de delitos electorales por dar sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética.

En la orden de aprehensión contra el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, la Fiscalía señaló al expresidente priista de haber utilizado el cargo para cometer delitos y usó al secretario de Hacienda y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para llevarlos a cabo, de acuerdo al periódico Reforma.

La acusación también dice que Videgaray entregó 121 millones 500 mil pesos a los políticos antes mencionados. En el documento de orden de aprehensión, que solo es contra Videgaray, señala a Peña Nieto como el único orquestador y promovente de los delitos antes descritos, publica el diario.

Según la Fiscalía, el expresidente tenía su “propio aparato de poder criminal” para poder cooptar a legisladores para aprobar la reforma energética. Además, encabezó órdenes sobre sus allegados en el gobierno que estaban obligadas a cumplirlas.

En días pasados la FGR pidió una orden de aprehensión contra el extitular de Hacienda por el caso Odebrecht, sin embargo, un juez rechazó cumplir con la detención porque la solicitud no estaba bien integrada, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Universal

Foto Octavio Gómez