Movimiento Ciudadano siente pasos en la azotea

Por Soledad Durazo

En la reunión de este viernes entre integrantes de la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Sonora, donde también estaba su líder moral, diputada en el Congreso local y, por si fuera poco, aspirante a la candidatura por el gobierno del estado, María Dolores del Río, la conclusión fue clara: Ricardo Bours se estaba apoderando de la agenda de ese partido y no conviene a este otro grupo que se siente con el mérito de ser los originales, los que empezaron a arar en el desierto y se presentaron a las elecciones por primera vez en Sonora en 2015, logrando entonces 4 alcaldías, 2 diputaciones plurinominales y algunas regidurías.

En 2018 MC se constituye como la segunda fuerza política con mayor crecimiento en Sonora. Hay quienes desde entonces (2015) siguen en las filas naranjas, pero algunos han emigrado a otros partidos, como es el caso de Javier Lamarque que en aquel entonces fuera su candidato al gobierno del estado y hoy ocupa una diputación federal por Morena; y otros se han integrado al proyecto, algunos  por invitación de la dirigencia nacional como es el caso de Ricardo Bours que aunque no milita en ese partido está en la jugada y es sin duda una de las cartas que llegado el momento contemplaría Dante Delgado para las designaciones.

María Dolores del Río, me lo declaró hace unos meses: “Que no te quepa la menor duda, la candidata de MC por la gubernatura voy a ser yo”. Pero volviendo a la reunión del viernes. El consenso fue que el dirigente estatal Charlye León precisaba hacer notar su cargo y dar un golpe en la mesa.

Y es que ese mismo día en Nogales, Martín Lugo, asumiéndose como parte del equipo de Ricardo Bours, empezó a anunciar candidaturas que ya estarían “amarradas” para algunos municipios.

Por la tarde aquí en la capital en la reunión provocada por esos “pasos en la azotea” que sintieron, se le pidió a la ex regidora Rosa Elena Trujillo “La Pinky”, que aceptara apuntarse para la candidatura a la alcaldía capitalina, lo cual aceptó porque si bien es cierto su proyecto personal contemplaba la búsqueda de la diputación local, hay que aportar al proyecto y ser congruente con el deseo de participar para sumar.

Y en esta estrategia para calmar esos pasos en su azotea, se inscribe el comunicado que el sábado emitió la dirigencia de MC para hacer un recuento de su historia en el estado y recordar que hay decisiones que pertenecen a sus Órganos de gobierno como partido.

Y con nombres como los de Marco Antonio Valenzuela “MAVal” en Nogales, Rosa Elena Trujillo en Hermosillo, Karla Córdova en Guaymas, Gustavo Almada en Cajeme e Hiram Ozuna en Huatabampo arranca una especie de pre destapes con los que busca marcar terreno. Faltan aún algunas semanas para las definiciones pero mientras estas llegan está el riesgo de escisiones entre grupos que, lejos de alcanzar el fortalecimiento de la marca y la compactación para la conquista de votos, se dispersen.