Zeta podría convertirse en huracán antes de llegar a Yucatán

MIAMI, Florida.- Se espera que una tormenta tropical Zeta que se fortalezca se convierta el lunes en huracán mientras se dirige hacia el extremo oriental de la península de Yucatán, salpicada de complejos turísticos en México, y luego probablemente toque tierra en la costa central del Golfo de Estados Unidos a mitad de semana.

Zeta, que el domingo se convirtió en la primera tormenta con nombre número 27 de la temporada atlántica, se centró a unas 260 millas (420 kilómetros) al sureste de la isla de Cozumel el domingo por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tenía vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph).

Aunque casi estacionaria, se esperaba que la tormenta comenzara a avanzar por un camino que la llevaría sobre la península de Yucatán el lunes por la noche. Luego se dirigiría al Golfo de México y se acercaría a la Costa del Golfo de Estados Unidos el miércoles, aunque podría debilitarse para entonces, dijo el centro de huracanes.

Funcionarios en el estado de Quintana Roo, la ubicación de Cancún y otros centros turísticos, dijeron que estaban observando la tormenta. Reportaron casi 60,000 turistas en el estado a mitad de semana. El gobierno estatal dijo que se estaban preparando 71 refugios para turistas o residentes que pudieran necesitarlos.

El gobierno todavía está entregando ayuda, incluyendo techos de láminas, a los residentes de Yucatán afectados por el huracán Delta y la tormenta tropical Gamma a principios de este mes. Se publicó una advertencia de huracán para la Península de Yucatán desde Tulum hasta Río Lagartos, incluidos Cancún y Cozumel.

Zeta estaba perdiendo el tiempo porque estaba atrapado entre dos fuertes sistemas de alta presión al este y al oeste, y no podía moverse hacia el norte o el sur porque tampoco nada se movía allí, dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes en la Universidad de Miami.

El investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, dijo que cuando una tormenta se atasca, puede descargar aguaceros peligrosos sobre un lugar y provocar inundaciones. Eso sucedió en 2017 sobre Houston con Harvey, cuando cayeron más de 60 pulgadas (150 centímetros) de lluvia y en 2019 sobre las Bahamas con el huracán Dorian de categoría 5, que fue el peor escenario de una tormenta estacionaria, dijo.

El centro de huracanes dijo que Zeta podría traer de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) de lluvia a México, Jamaica y partes de Cuba, antes de empapar la costa central del Golfo de Estados Unidos. La tormenta podría tocar tierra en cualquier lugar desde Luisiana hasta el Panhandle de Florida, dijeron los meteorólogos.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, instó a los ciudadanos de su estado a monitorear la tormenta, y el estado activó su Equipo de Acción de Crisis. Zeta rompió el récord de la tormenta con nombre 27 del Atlántico anterior que se formó el 29 de noviembre de 2005, dijo Klotzbach.

La temporada de este año tiene tantas tormentas que el centro de huracanes ha recurrido al alfabeto griego después de quedarse sin nombres oficiales. Zeta es el alfabeto griego que más se adentra en la temporada atlántica. También hubo una tormenta tropical Zeta en 2005, pero ese año tuvo 28 tormentas porque los meteorólogos luego regresaron y descubrieron que habían perdido una, que luego se convirtió en una “tormenta con nombre sin nombre”, dijo Klotzbach.

AP