Viene a México avión con principio activo de vacuna contra Covid

CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de este martes viaja a la Ciudad de México, procedente de Argentina, los contenedores que transportan el principio activo de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca.

En México se realizará el proceso de terminado, envasado final y distribución. La sustancia activa que se recibirá equivale a 6 millones de dosis. Los contenedores son transportados a bordo del vuelo 29 de Aeroméxico que partió a las 22 horas tiempo local  del Aeropuerto Ezeiza en Buenos Aires y aterrizará en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 04:12 horas de este miércoles.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, compartió el video de la aerolínea mexicana donde se observa la salida de los contenedores de un almacén y su ingreso a la zona de carga de la aeronave, un Boeing 787.

Una vez en México, los contenedores serán llevados bajo resguardo de las fuerzas armadas y el personal del Gobierno de México a los laboratorios donde habrá de procesarse el principio activo. En agosto del año pasado, México y Argentina firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto con la Fundacion Carlos Slim y los laboratorios AztraZeneca, en el desarrollo de la vacuna AZD1222 contra el Covid-19 que permitirá proveer de entre 150 y 250 millones de dosis a los países de America Latina.

Dicha fabricación para abastecer a América Latina estará a cargo de Argentina mientras que México realizará el empaque y distribución. México ha realizado un apartado por 77.4 millones de dosis de la AZD1222. Se estima que una vez que México realice el empaque, la vacuna podría distribuirse durante este mismo primer trimestre del año. 

Excélsior