Tormenta “Andrés” se debilita a depresión tropical

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Andrés, la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Pacífico oriental, se debilitó a depresión tropical, el lunes 10 de mayo de 2021, mientras se alejaba de la costa suroeste de México hacia mar abierto.

A media tarde del lunes, Andrés, que el domingo se había convertido en tormenta tropical, estaba ubicada a unos 765 kilómetros al sur de la punta de la península de Baja California, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Sus vientos máximos sostenidos eran de 55 kilómetros por hora y se movía con dirección nor-noroeste a 11 kilómetros por hora.

La actual temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “superior al promedio anual” con 17 tormentas tropicales con nombre, según el pronóstico anual difundido este jueves por la Universidad Estatal de Colorado (CSU), en Estados Unidos.

El informe indica que existe una probabilidad por encima del promedio de que “grandes huracanes impacten la costa continental de Estados Unidos y el Caribe”. Los expertos de la universidad anticipan 17 tormentas con nombre, con 8 huracanes y 4 de ellos huracanes con vientos sostenidos de unos 178 kilómetros por hora, es decir, categoría 3, 4 o 5 en la escala de Saffir/Simpson.

El pronóstico, presentado en el marco de la Conferencia Nacional de Clima Tropical, se basa en más de cuatro décadas de datos históricos de los huracanes compilados por CSU y en la observación de dos elementos claves para la formación de esos huracanes: las temperaturas del agua en el Atlántico y las fluctuaciones en el Pacífico conocidas como El Niño y La Niña.

Noticieros Televisa