Te damos a conocer las tarjetas de crédito más caras

Los usuarios de tarjetas de crédito en México pagan hasta un 119% de Costo Anual Total (CAT) en sus tarjetas de crédito, más IVA, lo que vuelve a este producto bancario en uno de los más caros, de acuerdo con un comparativo realizado por la empresa fintech Yotepresto.

De acuerdo con el Banco de México, el CAT es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones bancarias, en este caso, a partir de tarjetas de crédito.

El comparativo de Yotepresto revisó la información pública de 60 tarjetas de crédito actualmente disponibles en el mercado mexicano, muestra que dentro de las cinco tarjetas más caras el primer lugar lo ocupa la clásica Crea de BBVA con 119.3% de CAT, seguida de la Acceso de HSBC con 104%; la Ke Buena de Banorte con 100.4%; la Azul de Banorte con 97.1% y La Comer de Banorte también con 97.1%.

El documento detalla que en el caso de la categoría oro, la tarjeta de crédito Afinidad UNAM de BBVA con tiene un CAT de 92.1% de CAT, seguida de la AT&T Elite de Banorte con 86.3%; la Por Ti del mismo banco con 84.7%, la Oro de BBVA con  83.7% y la 2Now de HSBC con 83.5%.

Por su parte, en la categoría Platino con CAT más alto resalta la United de Banorte con 69.6%, la Aeroméxico Platinum de Santander con 58.7%, Advance Platinum de HSBC con el 53.4%; Platinum del mismo banco con 51.4% y la Aeroméxico Infinite de Santander con el 45.1%.

El texto añade que la tasa de interés promedio de las tarjetas clásicas en México es de 56.1%, mientras que de las oro es de 51.83%, es decir, solo 4.27 puntos porcentuales de diferencia. Apenas 8 de las 49 tarjetas clásicas y oro disponibles en el sistema financiero mexicano cobran tasas menores de 50% anual.

El Universal

Foto Internet