Suman 4 funcionarios cesados por vacunarse contra Covid antes de tiempo

CIUDAD DE MÉXICO.- Emanuel Mendoza Herrera, director jurídico del Hospital Gustavo A. Rovirosa se convirtió en el cuarto funcionario cesado por aplicarse la vacuna del Covid-19 sin estar en la primera línea de batalla contra este padecimiento.

El Coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, dio a conocer a través de redes sociales que este funcionario había sido dado de baja debido a que violó los protocolos de salud establecidos por la administración federal en la aplicación de una de las más de 9 mil dosis de inmunización de la vacuna Pfizer que llegaron a Tabasco la semana pasada.

“Hemos anunciado el cese del Jurídico del Hospital Rovirosa. Insistimos en que existe una política de vacunación que fue publicada en el @DOF_SEGOB y que debemos cumplir los servidores públicos bajo el principio de legalidad. El Gobernador no permitirá que se rompa este principio”, señaló en su cuenta personal.

Este no es el único funcionario del sector salud que pierde su trabajo por ser inoculado sin estar en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus, ya que el fin de semana se dio a conocer que el director del Hospital de la Mujer, Germán Arturo Corzo Ríos; la directora de administración de la Unidad de Medicina del ISSET, María Elvia Fernández Fernández y el director administrativo del Hospital de la Mujer, German Palmer Baños también fueron cesados.

–Terminó aplicación de primera fase de vacuna Pfizer

La Secretaría de Salud informó que este domingo concluyó la primera fase de la aplicación de la vacuna Pfizer BioNTech contra el Covid-19, al personal que labora en la primera línea de atención de pacientes afectados por el nuevo coronavirus. En un primer lote se aplicaron 9 mil 750 dosis.

Reportó que el fin de semana se aplicaron las últimas dosis en las sedes de vacunación establecidas, cuyo operativo estuvo coordinado en todo momento con personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y del Bienestar.

La dependencia dijo que durante la conclusión de la jornada de vacunación, se inmunizó a los directores de los diferentes hospitales Covid-19, ya que permanentemente se encuentran en el interior de sus unidades, asesorando, supervisando y atendiendo las necesidades de los nosocomios a su cargo.

Explicó que en lo que duró el Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en el estado, algunas personas a las que se les aplicó la vacuna presentaron leves reacciones alérgicas, pero se encuentran en perfectas condiciones y sin ninguna complicación.

Asimismo, la Secretaría de Salud adelantó que este martes 19 de enero, se tiene previsto el arribo a Tabasco de una segunda remesa de vacunas contra el SARS-CoV-2, que serán aplicadas al personal médico que se encuentra en la segunda línea de atención en los hospitales generales y comunitarios, hospitales privados Covid-19, así como el inicio a las personas mayores de 60 años.

EL UNIVERSAL