Si no se siguen las medidas sanitarias, México podría tener rebrote

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la reducción marginal en el número de contagios y muertes a consecuencia de covid-19 en los últimos días, México podría tener un rebrote si aumenta la movilidad de personas sin medidas de cuidado, particularmente, durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, reconoció la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, hizo un llamado a no asumir que, por regresar esta semana al semáforo de riesgo naranja o amarillo en la mayoría de las entidades, las actividades personales y de grupo deben volver a una normalidad como la que se tenía hasta hace un año porque resultaría contraproducente. 

“Mientras todavía existan personas que no han enfermado, es decir personas susceptibles de contagiarse y desarrollar signos y síntomas, podemos tener rebrotes, podemos tener incrementos de la enfermedad.

 “Y si se dan rebrotes o incrementos de la enfermedad vamos nuevamente a tener personas graves que van a requerir una cama de hospital general, una cama con ventilador y lamentablemente vamos a tener personas que fallezcan de las complicaciones”

El reporte técnico de este domingo registró 2 millones 166 mil 290 casos acumulados, 2 mil 415 más que la jornada anterior. 43 mil 317 casos activos estimados y 194 mil 710 muertes, 220 más que las reportadas este sábado. Bajo este panorama, el funcionario, en conferencia virtual, pidió a la población no bajar la guardia y evitar, en la medida de los posible, salir a vacacionar en los próximos días de asueto.

Excélsior

Foto El País