SFP acusa a la revista Nexos de enriquecimiento por adjudicaciones directas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) acusó que durante la administración de Enrique Peña Nieto, la revista Nexos obtuvo contratos por un monto total de 85 millones 257 mil 247 pesos, dato que, señaló, fue ponderado en la resolución sancionadora que se determinó.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la circular en la que la empresa editorial Nexos, sociedad, ciencia y literatura S.A de C.V quedaba inhabilitada por dos años y sancionada con una multa de casi un millón de pesos.

Hoy a través de un comunicado, la Secretaría encabezada por Irma Eréndira Sandoval dijo que durante todo el procedimiento se respetó el debido proceso y la presunción de inocencia, por lo que la empresa sancionada aún puede presentar los recursos que a su criterio considere ante los tribunales.

“La Función Pública, en apego a sus obligaciones, aplicó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y siguiendo la encomienda de no permitir los actos de corrupción, sólo fiscalizó los contratos públicos. Y aplicó la máxima de ´Nada, ni nadie, por encima de la ley´”, señaló la dependencia.

Agregó que durante la administración 2012-2018, Nexos obtuvo contratos con toda la Administración Pública Federal que suman un monto total de 85 millones 257 mil 247 pesos, dato que fue “ponderado” en la resolución sancionadora que se determinó.

La circular provocó una serie de reacciones por parte de periodistas, intelectuales e investigadores que criticaron la medida contra Nexos; sin embargo, la Secretaría de la Función Pública aseguró que respeta “absolutamente la libertad de expresión y el trabajo periodístico”, por lo que la sanción se trata de un procedimiento administrativo sancionador sobre la asignación directa de un contrato a la empresa para una campaña de salud pública denominada “Chécate mídete pésate” en 2018, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo dirigía Tuffic Miguel Ortega, y hasta ahora se emite la resolución.

“La empresa proporcionó información falaz para agenciarse esta adjudicación directa con una total falta de ética y legalidad, ya que aportó información apócrifa para obtener un contrato público: presentó un documento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para supuestamente comprobar que estaba al corriente con sus aportaciones patronales, es decir, que no tenía adeudos; sin embargo, el mismo Infonavit confirmó que la información estaba alterada, ya que en sus registros oficiales sí tenía adeudos”.

La SFP señaló que el documento falso sirvió para poder concretar el contrato mencionado e indicó que Héctor Aguilar Camín, director de Nexos ha reconocido en entrevistas que en ese momento tuvieron que presentar de nuevo el documento porque se consideró falso.

“La investigación se llevó de forma técnica independiente por el Órgano Interno de Control en el IMSS, respetando su autonomía de gestión.

El comunicado de la Función Pública también fue compartido por su titular Irma Eréndira Sandoval en Twitter.

“Nos insultan por hacer cumplir la Ley. El documento que falsificó #Nexos fue un comprobante de Infonavit para ocultar sus deudas en aportaciones patronales. No es aceptable que falsificando y defraudando derechos de sus trabajadores, se enriquezcan con adjudicaciones directas”, dijo la funcionaria.

En otro mensaje, Sandoval señaló que “los editores de Nexos han sido de los más férreos propulsores y defensores del Estado mínimo. Hoy pueden seguir publicando libremente sus ideas sin depender del financiamiento del Estado”.

EL UNIVERSAL