Será virtual el Grito de Independencia en el zócalo

CIUDAD DE MÉXICO.- Por la pandemia de Covid-19, el gobierno federal y el de la Ciudad de México alistan una conmemoración de los 210 años del inicio de la Independencia de manera virtual y sin acceso para la gente en el Centro Histórico durante la noche del Grito, el 15 de septiembre, ni para el Desfile Militar, el día 16.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Secretaría de Gobierno capitalina, José Alfonso Suárez del Real, adelantó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, optará por el esquema de la virtualidad; no obstante, celebrará el protocolo como está previsto cada año. Esta vez sólo estarán en la plancha del Zócalo los soldados con las antorchas. “López Obrador saldrá al balcón presidencial a dar el Grito, pero en la plancha del Zócalo capitalino no habrá personas, tal como lo está recomendando la autoridad sanitaria”, detalló.

Expuso que ese mismo esquema se acordó con 14 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, por lo que los ediles de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco decidieron llevar a cabo gritos virtuales, pero pregrabados, con el fin de evitar aglomeraciones en las plazas públicas de cada demarcación.

“El Grito no lo van a hacer el día 15, para evitar la tentación, sino que lo estarán preparando previamente para proyectarlos a través de sus redes, de sus plataformas el día 15 a las 10 de la noche. La que más nos preocupaba era Coyoacán, porque después de Zócalo, el espacio a donde tradicionalmente se vuelca [la gente], es a la plaza central de esa alcaldía”, precisó el titular de la Secretaría de Gobierno.

En cuanto a la demarcación Cuauhtémoc, Suárez del Real informó que el edil Néstor Núñez declinó hacer cualquier tipo de conmemoración virtual, toda vez que el Zócalo se encuentra en esa alcaldía.

El Universal

FOTO AFP