Se forma la tormenta tropical “Blanca” en el Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO.- La depresión tropical “Dos-E” evolucionó este lunes a la tormenta tropical “Blanca” sobre el Océano Pacífico lejos de la costa de Cabo Corrientes, Jalisco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la dependencia, la velocidad de los vientos de la tormenta tropical “Blanca” era de hasta 75 kilómetros por hora. La Conagua explicó que la tormenta “Blanca” reforzará el aporte de humedad en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

También recomendó a la población de dichos estados a que extreme precauciones por lluvias, viento y fuerte oleaje, “incluyendo la navegación marítima”, así como atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se prevé que la tormenta continúe avanzando mar adentro sin representar un riesgo para tierra firme. Además, pronosticó que se fortalezca en los próximos días para luego debilitarse.

A media tarde, “Blanca” estaba categorizada como “depresión tropical” y se ubicaba a unos 840 kilómetros al sur de la localidad de Cabo Corrientes. Se movía con dirección noroeste a 24 kilómetros por hora.

La primera tormenta con nombre en el Pacífico oriental, “Andrés“, se formó el pasado 9 de mayo al sur de la península de Baja California, aunque se disipó rápidamente. Con su formación se dio inicio a la temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico.

AP