Se estrella embarcación de pescadores con un barco en hábitat de vaquita marina

CIUDAD DE MÉXICO.- En un video grabado a bordo del barco de la organización Sea Shepherd se observa cómo la embarcación menor (panga) que se hundió la mañana de este jueves en el Alto Golfo de California, se estrella sola en el costado derecho del Farley Mowat, tras perder el control, luego de que los pescadores lanzaron bombas molotov y plomos contra los ambientalistas que retiraban redes ilegales en la “Zona de Tolerancia Cero” de la vaquita marina.

En la grabación en poder de Excélsior, se ve claramente a la panga acercarse a toda velocidad al buque hasta que desaparece de la toma y se escucha un fuerte impacto, ante la mirada atónita de la tripulación y los elementos de la Marina que custodian la nave.

Fuentes de seguridad consultadas por este diario informaron que alrededor de las 09.40 horas, los barcos Farley Mowat y Sharpie fueron atacados cuando intentaban levantar una red prohibida. Relataron que la pequeña embarcación colisionó contra uno de los buques que trataba de salir del área de conflicto, cayendo sus dos tripulantes al mar.

El Sharpie rescató de inmediato a los pescadores, y solicitó apoyo al mando de la Secretaría de Marina (Semar), ya que las personas que recibieron los primeros auxilios se encontraban policontundidas. De esta forma, la Defender BR-40 de la Marina trasladó a los dos lesionados, que estaban estables, hasta el muelle, donde fueron entregados a una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana que los llevó al Centro de Salud de San Felipe, para su atención médica especializada.

En tanto, un buque de la Armada de México proporcionó seguridad en el mar a los barcos de Sea Shepherd, quienes fueron agredidos por otros pescadores. De acuerdo con el reporte de las autoridades, una lancha interceptora de la Semar atracada en el muelle de Fonatur, fue incendiada por civiles, quienes además hirieron en la cabeza con objetos lanzados a un marinero que estaba dentro de la embarcación.

La turba quemó además cinco vehículos particulares y prendió fuego al barco del Museo de la Ballena, que afortunadamente pudo ser apagado sin mayores afectaciones. No hay reporte de detenidos.

Excélsior