Se degrada huracán Genevieve a categoría 1

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Genevieve disminuyó la intensidad de sus vientos y se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, sus extensas bandas nubosas alcanzan la región sur de la Península de Baja California, y durante las próximas horas mantendrá lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros.

También mantendrá lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Nayarit y Sinaloa, muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Jalisco, y fuertes de 25 a 75 milímetros en Durango. Asimismo, se prevén rachas de viento de 90 a 100 kilómetros por hora y oleaje elevado, de 6 a 8 metros de altura, en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Genevieve se localizó a 170 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de 185 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.

Por lo anterior, se establecieron zonas de prevención, por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Todos Santos, en Baja California Sur, y por efectos de tormenta tropical desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro, además de una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta La Paz.

Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, la Conagua exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, atender a los avisos de este organismo y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La Jornada