Se deben mantener los cuidados sanitarios porque la pandemia sigue: Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a las cifras en descenso por casos confirmados, hospitalizaciones y decesos a causa del covid-19, la pandemia continúa y se deben mantener los cuidados, afirmó Arlette Saavedra, encargada de la Dirección de Estrategias y Desarrollo de Entorno Saludable.

La funcionaria de la Dirección General de Promoción de la Salud, de la dependencia del ramo, indicó que, sin ser el único, el avance de la vacunación ha influido en el descenso de las cifras. Una razón, pero debe haber más que está influyendo, es la vacunación, pero otras, viene el cambio con el semáforo de riesgo epidémico, pero hay otra que no las sabemos y las tenemos que investigar. “No podemos ser tajantes y decir ya con estas medidas fue que bajara, que hubiera este descenso, sino realmente tenemos que seguir en investigación”, explicó Saavedra.

De acuerdo con el Reporte Técnico del Covid-19, correspondiente al domingo, para esta fecha se registraron 2 millones 598 mil 821 caso confirmados de la enfermedad, 187 mil 317 más en relación con el informe del sábado. En relación con los casos de muertes confirmadas, hubo 55 casos más entre el sábado y el domingo, para llegar a las 223 mil 507 decesos oficiales por SARs-COv-2.

Los casos de covid-19 confirmados para este domingo fueron 19 mil 74, una disminución de 648, en relación con los 19 mil 722 casos registrados por la Secretaría de Salud. Para este día se reportó una ocupación de 12 por ciento de las camas generales asignadas para la atención de la enfermedad en el Sistema de Salud, y de 14 por ciento de ocupación de las camas con ventilador.

En materia de vacunación, Saavedra explicó que el sábado 29 de mayo fueron inmunizadas 432 mil 251 personas, para llegar a las 30 millones 293 mil 682 dosis aplicadas. Hasta esta fecha se han vacunado a 21 millones 636 mil 247 mexicanos, de los cuales 12 millones 390 mil 240 ya recibieron su esquema completo y 9 millones 246 mil 7 personas ya cuentan con medio esquema de vacunación. Saavedra insistió en los cuidados que debe mantener la población, para evitar que se incrementen los reportes de contagio, como ha ocurrido en los últimos días en Quintana Roo.

Excélsior

Foto Cuartoscuro