SCJN otorga nueva prórroga al Congreso para legislar sobre marihuana

Ahora el Congreso de la Unión deberá trabajar sobre el tema a más tardar el 15 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una nueva prórroga al Congreso de la Unión para legislar sobre el uso lúdico de la marihuana.

Durante la sesión privada que se realizó ayer, el pleno del Alto Tribunal aprobó, por unanimidad, permitir que el Congreso legisle sobre este tema a más tardar el 15 de diciembre de este año.

“Visto que en la referida sesión privada el Tribunal Pleno, tomando en cuenta la situación derivada de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), por unanimidad de once votos determinó: ‘ampliar la prórroga otorgada al Congreso de la Unión por el Tribunal Pleno el veintinueve de octubre de dos mil diecinueve, respecto del plazo establecido en el artículo 107, fracción II, párrafo tercero, constitucional, en relación con la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018, para la aprobación de la legislación correspondiente y para el efecto de que dicha prórroga venza el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del primero de septiembre al quince de diciembre de dos mil veinte”, señala el acuerdo firmado por el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Una vez que venza la nueva prórroga, el expediente deberá devolverse a la ponencia de la ministra Norma Piña Hernández, para que continúe con su estudio.

 Cabe recordar que en octubre del 2019, a solicitud del Senado, la SCJN otorgó una primera prórroga, que venció al finalizar el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso, el 30 de abril pasado.

 En caso de que el Congreso de la Unión no legisle en el plazo establecido para eliminar de la Ley General de Salud la prohibición para el uso lúdico de la marihuana, la Corte ejercerá su facultad de eliminar la norma del orden jurídico nacional.

MVS