SAT perdona multas a Epigmenio Ibarra, revela investigación de EME EQUIS

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que por ley el Ejecutivo no puede condonar impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la presente administración ha exentado 3 mil 539 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación realizada por el portal EMEEQUIS, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2021, perdonó multas y recargos a 4 mil 868 empresas.

La investigación, basada en información del portal de datos abiertos del SAT, señala que mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto indultaba multas fiscales a un promedio mensual de 116 millones 530 mil pesos, la administración de Andrés Manuel López Obrador condona 135 millones 119 mil pesos en promedio cada mes.

El presidente López Obrador publicó en mayo de 2019 un decreto que indica explícitamente que el Ejecutivo Federal se compromete a “no otorgar condonaciones” o a eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones.

Señala la investigación que entre las empresas beneficiadas con la exención de impuestos se encuentran Argos Producciones, una filial de Televisa, varias empresas de Tabasco y dependencias de gobiernos estatales.

El Grupo Argos, dirigido por Epigmenio Ibarra y Carlos Payán, ha recibido condonaciones de impuestos por un total de 7 millones 572 mil pesos.

También han resultado beneficiadas cuatro empresas vinculadas a estos productores que han recibido ayudas fiscales para dejar de pagar multas y recargos durante este sexenio.

La investigación de EMEEQUIS destaca la cercanía de Epigmenio Ibarra con López Obrador es asunto público, debido a que ha apoyado abiertamente las campañas presidenciales del tabasqueño.

A finales de 2017, el periodista realizó el documental autobiográfico “Esto soy”, donde López Obrador relata su trayectoria política y aspectos de su vida personal.

En mayo de 2020, Ibarra acudió a Palacio Nacional para realizar una de las pocas entrevistas que ha concedido Andrés Manuel como presidente de México.

Los registros del SAT muestran que las empresas comandadas por Epigmenio Ibarra recibieron sendas condonaciones fiscales en marzo de 2019, enero de 2020 y enero de 2021.

La base de datos refiere cuatro razones sociales: Argos Televisión, Argos Producciones, Argos Soluciones Creativas y Argos Noticias.

MVS NOTICIAS