Sanciona Profeco decenas de tiendas por alza injustificada en productos de la canasta básica

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este martes que sancionó a 84 establecimientos por alzas injustificadas de precios de diversos productos de la canastas básica.

En un comunicado, indicó que recibieron un total de 601 denuncias en contra de puntos de venta y tiendas de autoservicio que habrían incurrido en malas prácticas comerciales.

“Dentro del periodo comprendido del 20 al 31 de mayo del presente año, 87 vistas resultaron con violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, colocando en 83 establecimientos la medida precautoria (sellos) de suspensión y en un establecimiento se colocó sello de advertencia”, detalló.

La Profeco expuso que por cada denuncia se emitió la orden de verificación correspondiente para “salvaguardar los derechos de los consumidores”. Agregó que de las 601 visitas, 14 establecimientos se negaron a ser verificados y cuatro resultaron con apercibimiento. Además, 61 fueron requeridos para que presentaran información sobre el incremento de sus precios, y en 58 casos ajustaron su precio en los productos de la canasta básica de la región, tras ser verificados.

Según los datos, sólo en la Ciudad de México se atendieron 125 denuncias, de las cuales 61 resultaron con violación. En 57 casos se aplicó la medida precautoria de suspender de la comercialización.

Profeco advirtió que el programa de verificación “Operativo Especial para Pollo, Huevo, Tortilla, Leche, Frijol, Carne de Res y Carne de Cerdo”, continúa vigente por tiempo indefinido.

LatinUS

Foto Internet