Renuncia de manera personal y voluntaria Maccise a Conapred

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un comunicado señaló la mañana de este viernes que “Mónica Maccise Duayhe presentó hoy de forma personal y voluntaria su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al priorizar que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse”.

La renuncia se da en el contexto de los reclamos de la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien criticó la invitación a un foro de un comediante que criticó a su menor hijo.

El Presidente de la República esta semana, a través de sus conferencias matutinas aseguró que desconocía de la existencia del CONAPRED y advirtió incluso sobre su desaparición.

En el comunicado que oficializa la renuncia de la hasta hoy titular, se señaló que el consejo tiene una función social relevante contra el racismo y la discriminación, el cual ha trabajado a favor de las personas históricamente discriminadas y racializadas brindando un importante espacio que representa también su lucha histórica por la defensa de sus derechos humanos.

“Maccise Duayhe enfocó su trabajo en que el Conapred fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación, así como que el consejo promoviera a través de diversos canales información para que la ciudadanía reflexionara y entendiera el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas”.

Luego hizo un repaso de las diferentes acciones realizadas como su participación durante la emergencia sanitaria por Covid, donde dijo, se centró en cuidar los derechos de las personas, de los trabajadores de la salud y su asistencia en dos ocasiones a las conferencias de salud para insistir en la necesidad de aplanar la curva de la discriminación.

Por último, Mónica Maccise Duayhe agradece a todo su equipo en Conapred durante su gestión por todo el compromiso y labor realizado.

 

 

MVS