Que la FGR investigue toma de ‘La Boquilla’ en Chihuahua: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la intervención de la Fiscalía General de la República para que investigue y deslinde responsabilidades luego de que un grupo de agricultores tomó por la fuerza la presa La Boquilla, en Chihuahua.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo acusó qué hay intereses políticos y electorales para tomar esa presa que proporciona agua también a Estados Unidos, para cumplir con un tratado vigente desde 1944.

“Sí, hubo ayer una movilización de campesinos agricultores y políticos y tomaron la presa La Boquilla que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene que entregar agua a Estados Unidos de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses políticos electorales se agarrado esto de bandera muy lamentable lo que sucedió”.

El presidente López Obrador destacó que de manera prudente la Guardia Nacional, se retiró de esa presa para evitar un enfrentamiento.

“En otra parte en otra presa hubo también enfrentamiento y se está haciendo la investigación de todo lo sucedido”.

Señaló que la presa se tuvo que cerrar para no caer en la provocación, porque por la mañana se reunieron el gobernador de Chihuahua y dirigentes del PAN, quienes encabezaron un mitin y luego y luego hubo una marcha hacia la presa.

“Y ellos no fueron, pero repartieron palos y tomaron la presa, creo que hizo bien la Guardia Nacional y no confrontar a los manifestantes; ósea fue algo bastante bien orquestado, muy lamentable que esto suceda porque intervienen muchos intereses no sólo la cuestión política hay también una especie de ‘huichicol’ con el agua es el agua”.

“No vamos a pedir permiso a delincuencia para instalar cuartel”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no le va a pedir permiso a la delincuencia organizada para instalar un cuartel de la Guardia Nacional, en Villa Ahumada, Chihuahua, esto ante el rechazo de esos grupos criminales a ese nuevo cuerpo de seguridad.

“Hay de parte de la delincuencia, en algunos lugares, rechazo a la Guardia porque es lógico que no les conviene la presencia de la guardia, pero desde luego que no les vamos a pedir permiso. Esto lo digo porque en Chihuahua, en Villa Ahumada, aparecieron ayer mantas rechazando a la Guardia Nacional y tratando de impedir que se construya un cuartel”.

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo señaló que su gobierno ya ha registrado en otras partes como en Michoacán, ese tipo de expresiones, pero reiteró que la Guardia Nacional estará en Villa Ahumada.

“Hemos terminado este año alrededor de 90 cuarteles y en cada una de las regiones, de las 266 habrá un cuartel de la Guardia Nacional, porque queremos que haya presencia en todo el territorio y de manera horizontal”.

Recordó que para el rubro de seguridad el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla mil 200 millones de pesos adicionales, que ya considera la contratación, es decir, nuevos elementos, para la Guardia Nacional.

EL UNIVERSAL

FOTO: ESPECIAL