Protestan campesinos de Hidalgo frente a Palacio Nacional; exigen que Gobierno Federal termine obras del canal

CIUDAD DE MÉXICO.- Habitantes de Alfajayucan, Hidalgo, se manifestaron en calle de Moneda en la colonia Centro a un costado de Palacio Nacional para solicitar la intervención del Gobierno federal para que se concluyan las obras del canal de interconexión de la Presa Yathe al canal Vicente Aguirre para suministrar de agua de riego para las tierras de cultivo.

Con cartulinas en las manos los inconformes permanecieron reunidos frente a Palacio Nacional en espera de ser atendidos y establecer una mesa de diálogo.

“Las hectáreas que se ven afectadas por este problema son aproximadamente 13 mil y 8 mil usuarios del sistema de riego, somos ejidatarios, de bienes comunales y pequeñas propiedades los que tenemos el problema desde 2013 que se inauguró la presa, pero no se puede extraer porque no está terminado el canal de conexión”, detalló Juan Hernández Barrera, representante de los afectados.

La manifestación integrada por 40 campesinos, se retiró del primer cuadro minutos antes de las 8 de la mañana luego de que personal de Atención Ciudadana los canalizó con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para atender la problemática.

Excélsior

Foto Rodolfo Dorantes