Presentan app para solicitar amnistía

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la opacidad con la que la Secretaría de Gobernación (Segob), ha manejado la Ley de Amnistía, organizaciones como Equis Justicia para las Mujeres y Documenta, presentaron la herramienta “Libertad”, que es una chatbot creada para solicitar este beneficio.

De acuerdo a Fátima Gamboa, representante de Equis Justicia, hay al menos 4 mil personas que podrían acceder a este beneficio y que se encuentran actualmente en las cárceles del país, sin embargo a la fecha, no se conoce cuántas solicitudes se encuentran en análisis ni tampoco los avances, si el tema ya fue analizado o si se encuentra archivado.

Por su parte, María Sirvent, representante de la organización Documenta, señaló que a pesar de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía, en 2020 se registró un aumento en la prisión preventiva que permitió contabilizar una población de 13 mil 662 internos más en prisión, en el 40% de los penales del país ya se registra hacinamiento y en 28 estados de la República aumentó la población penitenciaria.

Ante este panorama, las organizaciones en coordinación con la Fábrica de Bots, elaboraron esta aplicación, “Libertad”, la cual a través del número 8134 05 8888, permitirá a quienes cumplan con los requisitos, solicitar mediante un cuestionario de 25 preguntas, de manera personalizada el beneficio de la amnistía.

De acuerdo a Dinorah Cantú, creadora de la aplicación, esta aplicación permite además a los solicitantes, ya sea familiares, representantes legales o personas en cárceles, dar seguimiento a la respuesta oficial de la Segob.

MVS NOTICIAS