Podría Estados Unidos apoyar a México con vacunas de Janssen contra el coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos podría apoyar a México con la provisión de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica Janssen en caso de ser necesario, dijo el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia, el funcionario resaltó la autorización de uso de emergencia  otorgada a esta vacuna por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). López-Gatell Ramírez aclaró que por el momento no hay un contrato firmado para comprar vacunas de Janssen pero la autorización de uso emergente representa una ventaja en la relación con Estados Unidos, al ser un producto aprobado y utilizado en ese país.

“Algunas de las exploraciones que se han hecho respecto al apoyo o colaboración que pudiera venir del gobierno de Estados Unidos, que han sido motivo de conversaciones entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris podrían incluir la posibilidad de que el apoyo fuera con la vacuna Johnson and Johnson”, planteó el subsecretario.

Un antecedente de esta colaboración ocurrió en marzo pasado, cuando el gobierno de México negoció con el gobierno estadounidense el préstamo de 2.7 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, las cuales llegaron a partir del 28 de marzo. Hugo López-Gatell reiteró que por ahora no se piensa en firmar un contrato para comprar vacunas de Janssen pues el país cuenta con un “buen abastecimiento” de otros cinco productos.

Heraldo de México

Foto Internet