Piden justicia para ‘Luna’, la perrita que fue enterrada viva por su dueña

BAJA CALIFORNIA SUR.- Activistas y organizaciones en favor de los animales se han manifestado en Baja California Sur para exigir justicia por Luna, una perrita que habría sido enterrada viva por su dueña en Los Cabos.

El 24 de diciembre, Edith “N” enterró a su perra viva, como se aprecia en un estremecedor video difundido en redes sociales. Meses antes, Luna habría sido diagnosticada con una enfermedad grave.

A partir de ese momento, la perrita habría sufrido una serie de maltratos por parte de su dueña que desembocaron en su muerte. Durante la Nochebuena, rescatistas encontraron a Luna enterrada y, aunque consiguieron sacarla, falleció de camino al veterinario.

“Luna sacaba la cabeza sobre la tierra para tratar de respirar. Cuando llegaron los compañeros de San José la sacaron, la llevaron al veterinario y ya no tenía nada de sangre. La familia que había maltratado a Luna estaba cenando y festejando la Nochebuena y sin ningún remordimiento. La perrita agonizaba”, dijo la activista Mónica Razo a BCS Noticias.

El activista Arturo Islas también se ha involucrado en el caso. Él difundió en redes sociales el material gráfico del maltrato que padeció Luna, así como del momento de su entierro. El 5 de mayo hubo una marcha en Los Cabos para exigir justicia para la perrita.

“Compartí un video donde describe muy bien cómo una persona entierra a su perra, después de dos meses que no le dio de comer porque su veterinario le dijo que moriría el animal por un problema en el hígado. La señora no quiso atender el caso, [Luna] pagó las consecuencias por estar enferma por dos meses porque su dueña no le daba de comer hasta que quedara en los huesos, me quitaron el video de redes por lo impactante que está”, declaró el influencer a El Sudcaliforniano.

En enero del 2021 se abrió una carpeta de investigación en contra de Edith “N” y la primera audiencia ocurrió el pasado 3 de abril. El 18 de mayo se realizará una segunda audiencia.

El apoyo hacia Luna también ha ocurrido en redes sociales, donde los hashtags #LaVozDeLuna y #JusticiaParaLuna han juntado cientos de mensajes y miles de interacciones.