Pide ONU al Senado aprobación para investigar desapariciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instó al Senado mexicano a aprobar donde las Naciones Unidas tendrá el aval para investigar las desapariciones en México.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la ONU celebró que el presidente de México, AMLO, presentara la iniciativa a la Cámara alta e instó a los senadores a “a aprobar este instrumento a la brevedad” esta semana.

“La ONU-DH saluda la decisión del Gobierno de la República de avanzar en el proceso de reconocimiento de la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar denuncias individuales de las víctimas de violaciones a los derechos consagrados”, expresó en un comunicado.

“Una vez concretado este paso, las víctimas encontrarán un canal adicional para acceder a la justicia en el ámbito internacional como lo ha sostenido la ONU-DH”, detalló.

La ONU también celebró la implementación de la Ley General en materia de Desaparición de Personas y la aprobación en el país de un protocolo de búsqueda.

Asimismo, pidió a los jueces mexicanos a “garantizar los derechos” de los desaparecidos y sus familias.

“La protección que puede brindar el poder judicial constituye para las familias de las personas desaparecidas la última esperanza en el ámbito interno ante los abusos y la negligencia de otras autoridades” señaló Jesús Peña, representante adjunto en México de la ONU-DH, según un comunicado, finalizó.

Los datos más actualizados indican que México acumula un total de 73.201 personas desaparecidas y 3.978 fosas clandestinas desde 1964 a la fecha.

EFE

FOTO: CULTURA COLECTIVA