Pide Marcelo Ebrard que se investigue mantenimiento de la L12

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard pidió este miércoles que, además del dictamen final sobre el colapso en la Línea 12 del Metro, se realice una investigación para revisar el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra.

En una carta difundida en su cuenta de Twitter, indicó permanecerá atento a los avances de la indagatoria de la empresa noruega DNV, quien fue designada por las autoridades de la Ciudad de México como la compañía a cargo del peritaje externo. “Al igual que el Presidente de la República, el Gobierno de la CDMX y los habitantes de la ciudad, respaldo la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar”, aseveró.

Horas antes, los resultados de la primera parte del peritaje de la empresa DNV confirmaron que durante la construcción de la Línea 12 existieron fallas e irregularidades en las soldaduras de pernos, cimentación y falta de fusión en la unión de trabes. DNV aseguró que está en proceso de revisar la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones posteriores a la construcción. Indicó que el impacto de la operación cotidiana de la Línea 12 sobre la estructura también será sujeta a una inspección.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, aclaró que, de forma preliminar, el informe indica que el colapso fue provocado por una falla estructural. El canciller Marcelo Ebrard defendió el proceso para la realización de la Línea 12 y argumentó que las obras fueron respaldadas por una entidad pública llamada “Proyecto Metro”, del que formaban parte más de 300 ingenieros.

Destacó que también se instaló un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones sobre la edificación.

LatinUS

Foto Presidencia