Peritaje externo en Línea 12 del Metro costará 20 mdp

CIUDAD DE MÉXICO.- El peritaje que realizará la empresa noruega DNV tras el colapso en la Línea 12 del Metro tendrá un costo de 20 millones de pesos, informó Myriam Urzúa Villegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México.

En videoconferencia de prensa, indicó que la dependencia a su cargo aún está terminando de afinar todas las actividades que llevará a cabo la firma, la cual trabajará con 16 expertos de Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México, cuyos campos profesionales son: ingeniería civil, ingeniería estructural, ingeniería forense, electromecánica y estructuras elevadas con vías férreas, entre otras.

Urzúa Villegas agregó que la certificadora se avocará en la elaboración de un dictamen técnico y de un análisis causa raíz.

“En cinco semanas se entregará el dictamen técnico y después, en dos meses más, se va a hacer el análisis de causa raíz. Esto lleva su tiempo y no queremos apurarlos, sino que verdaderamente lo que queremos es tener todos los elementos para saber la verdad”, manifestó.

Sobre la limpieza que inició este martes en la zona del siniestro, la funcionaria capitalina señaló que esto se hizo tras un acuerdo entre todas las partes –Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, peritos del Colegios de Ingenieros Civiles, la firma noruega, así como autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y de la SGIRPC–.

“La empresa noruega aprobó que justamente se hiciera la limpieza de estos elementos que eran necesarios para limpiar las estructuras y posteriormente poder seguir haciendo las pruebas necesarias en cada uno de esos elementos (…) Ya se podía hacer porque ya los registros fotográficos que eran necesarios ya se hicieron y ya se identificaron cuáles son los elementos en los cuales se va a trabajar en la segunda etapa”, precisó.

Al respecto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum añadió que los 20 millones de pesos que se pagarán a DNV saldrán del presupuesto del Gobierno de CDMX y que la que erogará será la SGIRPC. Puntualizó que la dependencia capitalina está revisando que sea el costo adecuado, de acuerdo con las características del estudio.

También detalló que la idea es que en cinco semanas la certificadora dé a conocer las causas de lo que ocurrió exactamente entre las estaciones Olivos y Tezonco. Sin embargo, manifestó que la causa raíz, que tiene que ver con un análisis del proyecto ejecutivo hasta la ejecución de obra, llevará más tiempo. Y refirió que el trabajo de limpieza estuvo coordinado por la FGJCDMX. Explicó que el propósito fue retirar balastro para poder observar la trabe accidentada.

“Además, hay algunos elementos que pueden causar riesgos como la propia vía que quedó volando y algunas otras cosas que Protección Civil ha indicado que lo mejor es retirar, pero siempre con la autorización de la FGJCDMX y con la presencia de los técnicos, que hoy son técnicos mexicanos, de esta empresa y están por llegar los extranjeros”, apuntó.

Por otra parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, anunció que el día de hoy inició la revisión del túnel de 11.5 km de la Línea Dorada, el cual de las estaciones Atlalilco a Mixcoac.

Señaló que esta labor está a cargo del Colegio de Ingenieros Civiles y que la inspección llevará alrededor de cuatro días.

ARISTEGUI NOTICIAS